WikiAsia:Tutorial Enlaces Internos

De Wiki Asia
Saltar a: navegación, buscar

Este Tutorial incluye


Es muy importante enlazar entre sí los artículos de la wiki. Estos enlaces permiten a los usuarios acceder a información relacionada al artículo que están leyendo.

Cuándo enlazar

La forma más fácil de aprender cuándo enlazar, es ver algunos ejemplos en Wiki Asia. Si estás tratando de decidir si enlazar hacia otro artículo o no, pregúntate "¿Si estuviera leyendo este artículo, me resultaría útil este enlace?"

Cómo enlazar

Hacia otro artículo de Wiki Asia

Cuando quieras enlazar hacia otra página en Wiki Asia (enlace interno) debes escribir dos corchetes en cada lado, así:

[[Full House]]

Si quieres que el enlace se muestre con palabras diferentes a las del título del artículo al que quieres enlazar, puedes escribir el nombre alternativo después de una línea vertical "|". El símbolo | generalmente se obtiene presionando la tecla a la izquierda del "1" en un teclado tradicional en idioma español; si prefieres introducir el código ascii, presiona ALT + 124; también puedes usar la combinación Ctrl+Alt+1 o Alt Gr+1 (recuerda que es el 1 de la parte de arriba del teclado).

Por ejemplo, si quisieras hacer un enlace al artículo "Full House" y que en lugar de ello apareciera la palabra "serie de Rain", entonces escribirías:

[[Full House|serie de Rain]]

Aparecería así:

La serie de Rain en la que se hizo conocido.

pero enlazaría hacia el artículo "Full House".

Por favor, aseguráte de que los enlaces apunten al artículo correcto. Por ejemplo, Song Ji Eun apunta al artículo sobre la página de desambiguación, Song Ji Eun (1990) es el título del artículo sobre Ji Eun miembro de Secret, Song Ji Eun (1981) el título de una actriz. Las páginas de "desambiguación" no son artículos, sino páginas que contienen enlaces a otras páginas con títulos similares.

Hacia un título (sección) del mismo artículo de Wiki Asia que se está editando

Ejemplo: si se quiere crear un enlace en esta misma página al título "Cómo enlazar", mientras se edita esta página se escribirá [[#Cómo enlazar|Cómo enlazar]]; lo que viene después de | es el texto que se mostrará para el enlace. Quedará así: Cómo enlazar

Hacia un título (sección) de un artículo de Wiki Asia distinto

Ahora queremos crear un enlace interno a una sección en concreta de otro artículo en la wiki, distinto al que se está editando. Por ejemplo, en la fecha del periodo de emisión de la serie Modern Farmer, queremos crear un enlace interno que lleve a la Lista de Series emitidas en Corea por Cadena en el 2014 al apartado correcto según su horario y cadena: Sábado y Domingo 20:45 de SBS. Pues lo pondremos así:

[[Lista de Series emitidas en Corea por Cadena en el 2014#SBS Sábado y Domingo 20:45|18-Octubre-2014 al 21-Diciembre-2014]]

El enlace lleva a la sección correcta de la lista, pero mostramos en la serie la fecha de emisión. Se vería así:

18-Octubre-2014 al 21-Diciembre-2014

Hacia una categoría

Si deseas crear un enlace hacia una página de categoría (por ejemplo, como referencia para una investigación más a fondo), escribe dos puntos (:) antes de la palabra "Categoría", de esta manera:

[[:Categoría:WikiAsia Ayuda]]

Este código produciría lo siguiente:

Categoría:WikiAsia Ayuda

Ten en cuenta que de esta forma no se incluirá la página en la categoría, sino que tan sólo se creará un enlace interno a la categoría.

Ver páginas que enlazan a una ficha

En el menú de navegación de la izquierda, en la parte de Herramientas, verás un enlace que pone Lo que enlaza aquí.

Loqueenlazaaqui.jpg

Este enlace te muestra todas las páginas que enlazan a esa. Es OBLIGATORIO mirarlo al crear un artículo nuevo ya que puede que haya alguna otra página que esté enlazada a esa y no la tengas tú agregada. Por ejemplo, al crear una serie puede que otros actores estén enlazados a esa serie pero no los tengas agregados en el reparto, así los encuentras de una manera rápida.

Desambiguación

¿Qué es "desambiguación"? Es cuando varios artículos comparten un mismo título. Puede haber varios artistas que se llamen igual e incluso, varias series y películas con el mismo título.

Para poder diferenciarlas, se crean "páginas de "desambiguación"". Éstas páginas son simplemente una relación de los artículos que comparten título. Dependiendiendo del tipo de artículos que sean, se diferencian de una manera u de otra.

  • Series/Películas: Aquí diferenciamos a las series por su Cadena y a las películas por País y Año. Ejemplos: Cinderella, Hero.

Los enlaces internos en las fichas deben enviar al artículo correcto, nunca a la página de desambiguación. Por ejemplo, Lee Jun Ki debe enlazarse a Hero (MBC), no a Hero ya que llevaría a la página de desambiguación.

Para agregar una nueva página de desambiguación, debes añadir la plantilla {{desambiguación}} al inicio de ésta. Y en cada uno de los artículos que incluyas en esta también deberán incluir una de estas plantillas a su inicio dependiente del tipo que sea:


Existen otros artistas con el mismo nombre, visita Lee Min Ho.


  • Series/Películas: {{ForTitulo|[[PÁGINA DE DESAMBIGUACIÓN]]}} Ejemplo: Hero (MBC)


Existen otras series/películas con el mismo título, visita Hero.


Véase también

Clasificar en categorías

También puedes incluir un artículo en una categoría junto con otros temas relacionados. Solo escribe [[Categoría:«nombre de la categoría»]], sin dejar ningún espacio después de los dos puntos (:), de esta manera:

[[Categoría:WikiAsia Ayuda]]

Este código produciría que la página se clasifique automáticamente dentro de Categoría:WikiAsia Ayuda. Es muy importante poner la categoría correcta para poder ubicar el artículo. La mejor forma de saber qué categoría poner es mirar en páginas de contenido similar y constatar qué categorías usa. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre un tipo de serie, puedes mirar un artículo de otro tipo de serie para ver que categoría sería apropiada.

NOTA: No crear nuevas categorías que se salgan de la línea de las ya creadas. Antes se debe consultar con algún Administrador. Toda categoría que no cumpla con la línea de Wiki Asia será eliminada.

Enlaces de Interés