WikiAsia:Tutorial Editar

De Wiki Asia
Saltar a: navegación, buscar

Este Tutorial incluye


Editar

Editar1.jpg

La característica básica de la wiki, es la posibilidad de: ¡Editar! A excepción de algunas páginas protegidas, todas las páginas tienen un enlace en la parte superior que dice "editar". Este enlace te permite hacer exactamente lo que dice: editar la página que estás viendo. Los sitios web en los que cualquiera puede editar, se llaman wikis. Ve a la zona de pruebas, y haz click en el enlace "editar" en la parte superior. De esta manera verás el código wiki de esa página. Añade cualquier cosa que quieras y luego graba los cambios usando el botón «Grabar la página» en la parte inferior de la caja de edición y mira el resultado.

Mostrar previsualización

Resumen.png

Una característica que es importante que aprenderás a usar ahora, es el botón Mostrar previsualización. Prueba a hacer una edición en la zona de pruebas, luego haz click en el botón «Mostrar previsualización» en vez del botón «Grabar la página». Esto te permitirá ver como quedará la página luego de tu edición, antes de grabar. Todos cometemos errores; esta opción te permitirá detectarlos. Usando Mostrar previsualización antes de grabar también te permitirá hacer cambios de formato y otras ediciones sin abarrotar el Historial de la página. No olvides guardar tus ediciones después de previsualizar!

Resumen de edición

Resumen1.png

Antes de presionar «Grabar la página», puedes escribir un pequeño resumen sobre tu edición en el cuadro de «Resumen::» que se encuentra entre la caja de edición y los botones de grabar y previsualizar. Puede ser algo sencillo: por ejemplo si escribes «error ortográfico», los demás entenderán que has corregido un error ortográfico o de puntuación. Además, si el cambio que has hecho es pequeño, como una corrección ortográfica o gramática, asegurate de marcar en el cuadro «Edición menor».


Para una edición más avanzada dirígete a la: Guía de Edición

Edición menor

Cuando se edita una página se puede marcar el cambio como edición menor. Se utiliza cuando sólo se han hecho cambios triviales como correcciones ortográficas, de formato o presentación de texto, pero sin cambiar el contenido.

¿Cúando marcar como edición menor?

  • Correcciones ortográficas.
  • Cambios de formato simples (poner mayúsculas, puntos, etc.).
  • Cambios de formato que no afectan al significado del artículo (añadir líneas u horizontales, separar párrafos para hacer el texto más legible, mover una foto, etc.).
  • Errores obvios (por ejemplo cambiar 1873 por 1973, cuando es cierto que el hecho ocurrió en 1973).
  • Arreglo de errores de disposición.
  • Eliminación de un enlace a otro artículo que no tiene nada que ver con el tema expuesto.
  • Adición o corrección de interwikis, o arreglar enlaces externos y referencias rotas ya presentes en el artículo.

Fuente y más información: Wikipedia

Enlaces de Interés