Glosario

De Wiki Asia
Saltar a: navegación, buscar

Este es un Glosario con las palabras o frases comúnmente usadas en Wiki Asia. Para añadir un ítem a la lista usa el formato:

;palabra o frase: definición

Glosario

asadora (朝ドラ / あさドラ)
Marca registrada propiedad de NHK, un asadora es un drama matinal de NHK. Los asadora se emiten de lunes a sábados a las 8:15 am y dura 15 minutos sin anuncios. Asa (朝) significa "mañana" y dora (ドラ) significa "drama".


chanbara (ちゃんばら)
Se refiere a un subgénero de los dramas jidaigeki. Se enfoca en la lucha de espadas, en el kendo o en los samurái y se hizo muy popular durante los años 40 hasta los 60. Normalmente, no se usa la palabra chanbara para referirse a los dramas japoneses de época, en cambio, dramas jidaigeki es un nombre más apropiado.


daeha drama (대하 드라마)
Daeha (a veces, pero menos a menudo escrita como 大河) significa gran río, y deurama (드라마) significa drama. Este término es afín al término taiga drama y es usado en Corea para referirse a los dramas que tienen que ver con el género histórico. Esta categoría no se limita a los dramas de época. Dramas que tienen que ver con los acontecimientos históricos más modernos, como la guerra de Corea también están etiquetados como daeha dramas. ver taiga


ecchi
Una palabra japonesa que se refiere a un drama japonés que contiene fuerte contenido sexual.


hangul
Literalmente significa Coreano. El lenguaje Coreano usa el "alfabeto hangul", que actualmente consiste de 24 letras (10 vocales y 14 consonantes). Las vocales y las consonantes se combinan para formar sílabas que tienen por lo menos 2, pero no más de 4, letras.


geinokai (芸能会)
Una palabra japonesa que se refiere a la industria del entretenimiento japonés. Términos relacionados: geinojin (un artista en el geinokai), geino (entretenimiento).


hanzi
Término utilizado para referirse al sistema de escritura logográfico Chino. Incluye ambos, el sistema tradicional y el sistema simplificado.


jidaigeki (時代劇)
Es un género de cine, televisión, teatro japonés que engloba a todas aquellas películas, series y teatros que se ambientan en el Japón de la era Edo (1600 al 1868). Es decir, la época de los samuráis, los ninjas y el desarrollo de muchas artes tradicionales japonesas. La acción con espadas japonesas también es una característica del Jidaigeki. Akira Kurosawa es uno de los autores más famosos de Jidaigeki. Ejemplos de películas en concreto que seguramente os suenen: 7 samúrais, Zatoichi, Azumi, muchas pelis en las que actúa Sonny Chiba, la serie de Lobo Solitario, Izo, Yojimbo etc.


kanzen-choaku
Frase japonesa que literalmente se traduce como "recompensar al bien y castigar al mal". Utilizado para referirse a ciertos dramas japoneses cuando el tema trata sobre un protagonista que lucha contra el mal y recompensa al bien. Un buen ejemplo en la literatura occidental es Robin Hood. Muchos de los dramas y películas jidaigeki y chanbara son escritos con el tema kanzen-choaku.


OST
Acrónimo de Original Soundtrack. En español se le conoce como BSO (Banda Sonora Original). Por definición, un OST es una colección de música oficial creada y puesta a la venta por los creadores de un drama, en forma de vinilo, en forma de disco compacto o en forma electrónica por Internet. Un OST puede consistir del tema de apertura y de clausura, al igual que de la música incidental. Debido a problemas de licencia, muchos de ellos no incluyen el tema de apertura y/o de clausura, al pertenecer a personas fuera de la producción de un drama. Recientemente, los fans de los dramas se refieren al OST como todas las piezas musicales del drama, incluyendo música que ni siquiera está incluida en el OST oficial.


renzoku (連続 / れんぞく)
Palabra japonesa que se refiere a un drama japonés en formato de serie, es decir, un drama que continúa por más de un episodio. Un drama no está calificado para ser un renzoku si se le refiere como "en partes", formato que se le conoce como tanpatsu.


sageuk (사극)
Series históricas tradicionales que tienden a ser largas, muy detalladas y es probable que puedan contener lenguaje arcaico, cubriendo guerras, concentrándose en reyes, líderes militares famosos o intrigas políticas. Estas series son favorecidos sobre todo por las personas mayores. A principios del año 2000 se introdujo "fusión sageuk", donde los antecedentes históricos se combinan con técnicas de serie moderna, de vez en cuando mezclándolo con la fantasía, romance, acción o ciencia ficción, que atrae a las generaciones más jóvenes.


taiga (大河 / たいが)
Marca registrada propiedad de NHK, un drama taiga es un drama anual de época de NHK en formato de serie. Los dramas taiga se emiten todos los domingos a las 20:00 y dura 45 minutos sin comerciales. En contra de la creencia popular, la palabra taiga no se refiere a los dramas de época en general. Más bien, los dramas de época, deben ser propiamente llamados usando el término más general, jidaigeki. La palabra taiga significa "gran río" como en el río del tiempo.


tanpatsu (単発 / たんぱつ)
Palabra japonesa que literalmente significa "único" y se refiere al formato de un tipo de drama japonés. Es una película diseñada para que se emita solamente en la televisión, ya sea para emitirlo en un día o si está dividido en partes para emitirlo en varios días. Un tanpatsu puede estar o no relacionado a un renzoku o puede ser un episodio de un drama con un argumento que empieza y termina en ese mismo episodio (conocido como ichi wa kanketsu keishiki). También se les conoce como "especiales".