Choi Jin Shil

De Wiki Asia
Saltar a: navegación, buscar
Choi Jin Shil

Perfil

  • Nombre: 최진실 / Choi Jin Shil (Choe/Chae Jin Sil)
  • Sobrenombre: Miser
  • Profesión: Actriz
  • Fecha de Nacimiento: 24-Diciembre-1968
  • Lugar de Nacimiento: Seúl, Corea del Sur
  • Fecha de Fallecimiento: 02-Octubre-2008 (suicidio)
  • Estatura: 163cm
  • Peso: 46kg
  • Signo Zodiacal: Capricornio
  • Grupo de Sangre: O
  • Familia: Hermano/actor y cantante Choi Jin Young (fallecido) y dos hijos.

Acerca de Choi Jin Shil

Choi Jin Shil fue una popular actriz surcoreana. Se suicidó a la edad de 39. Desde su debut en 1988 hasta su muerte en el 2008 ella apareció en diversas series, películas y anuncios publicitarios, haciéndose un nombre. Su popularidad fue bastante considerada debido a su forma amigable y accesible en vez del aspecto común que lucían sus contemporáneas.

Su fama comenzó con un ANUNCIO TELEVISIVO, apareciendo como una novia recién casada. Su imagen linda y punzante en el anuncio publicitario fue un éxito instantáneo. Sus apariciones en películas y series de televisión que le siguieron, ya sea comedias o dramas, en la mayor parte eran personajes con quienes la teleaudiencia fácilmente se conectaba. Fueron un éxito, notablemente My Love My Bride (Na-ui sa-rang na-ui shin-bu, 1990), Jealousy (Jil-too, 1992), Promise (Yak-sok, 1992). Con su popularidad creciente, la pobreza pasada cuando era pequeña se divulgaron al público. Esto acrecentó su popularidad como una historia de éxito, de trabajo arduo que al final se cristalizó. Su imagen personal junto con los papeles que ella realizó le dieron el título 'Estrella de la Gente'.

Su popularidad tuvo dos traspiés durante su carrera. En 1994, su gerente Bae Byung Soo murió apuñalado por su chofer. El segundo fue su divorcio con el beisbolista Cho Sung Min en septiembre de 2004. Ambas veces ella se abrió paso en los corazones de sus fans dando actuaciones magníficas en sus papeles. You and I (Gu-dae grigo na) en 1997 y My Rosy Life (Jang-mit-bit In-seng) en 2005. Pero tuvo problemas legales que se alargaron en el tiempo por ambos casos. Con el primero porque se rumoreó sobre su posible implicación en el crimen, lo que se unió a dos intentos de secuestro que sufrió en 1994 y 1998. Y con su divorcio porque, a la popularidad de ambos, se unieron las denuncias públicas de Cho sobre los defectos de Choi como mujer, pero negándose a firmar el divorcio, que se resolvieron con un acuerdo cuando salieron a la luz unas fotos de Choi hospitalizada y golpeada debido a una paliza de su marido.

Tras el divorcio, Choi se quedó con la custodia y la patria potestad total de su hijos a cambio de que la familia de ella perdonara varias deudas a su exmarido y se retiraran diversos cargos contra él. En enero de 2008 se cambio el registro familiar de los hijos, que pasaron a apellidarse Choi como su madre.

En su último drama de televisión Last Scandal (Nae seng-eh ma-ji-mak scan-dl, 2008) ella hizo el personaje de una mujer divorciada que gana el corazón de dos hermanos exitosos bien parecidos y eventualmente se casa con uno de ellos. La serie tuvo un éxito enorme y una nueva palabra 'Joomarella', combinación de la palabra ajooma (mujer de edad medianamente madura) y Cenicienta, se popularizó para describir a una divorciada que recobra el amor y una vida feliz.

En septiembre de 2008, Ahn Jae Hwan, también actor, y marido de una de sus amigas, la cómica Jeong Sun Hee, se suicidó debido a deudas económicas. Al poco tiempo, se rumoreó por Internet que Choi le había prestado una gran cantidad de dinero a Ahn, rumores que se extendieron rápidamente en páginas web y blogs. Esto fue una gran sacudida para Choi y fue un factor crucial que le condujo hasta su suicidio, aunque ha habido otros informes que decían que Choi sufría de depresión desde que ella se divorció de Cho, su poca confianza como madre soltera (algo aun muy mal visto en la sociedad coreana) y la presión de estar siempre en la cima del estrellato. La policía localizó al que originó el rumor y se confirmó su falsedad.

El día de la muerte de Choi, las 3 cadenas de televisión principales emplearon una tercera parte de su hora noticiosa en cubrir la historia. 4 días después de su muerte, un representante de la Asamblea Nacional sugirió que una ley nueva impida el 'ciberinsulto', propuesta que fue llamada por un corto tiempo 'La ley Choi Jin Shil'.

Su madre se convirtió en la tutora de su hijos.

Con su muerte, los escándalos a su alrededor no finalizaron. Aunque hacer públicos su malos tratos le permitió finalizar su matrimonio, supuso para Choi una denuncia por parte de una de sus empresas patrocinadoras acusándola de no haber mantenido el debido decoro, juicio que no se resolvió hasta después de su muerte, condenando a sus hijos menores de edad a compensar con 3.000 millones de won a esta empresa. Las Asociaciones de víctimas de malos tratos acusaron a los jueces de condenar al silencio a las víctimas de malos tratos al considerar que tienen la obligación de ocultarlos por ser "una cuestión de decoro", y no de supervivencia, ya que su vida corre peligro si no finaliza su matrimonio, pero si busca ayuda tiene que pagar por el honor perdido.

Además, tampoco el acoso que sufrió en vida terminó al fallecer, y en agosto de 2009 robaron sus cenizas. La policía tardó 10 días en detener al hombre que las robó y localizó la urna con sus cenizas en su casa. Tras esto, se construyó un pequeño parque homenaje en el cementerio para que reposaran sus restos y se extremaron las medidas de seguridad para que no volviese a suceder.

Su suicidio se consideró la causa del temporal incremento en la tasa de suicidios de Corea del Sur, que se disparó ese mes en un 70% (la policía contabilizó 700 suicidios más que la media habitual). Además, su hermano y su exmarido también se suicidaron tiempo después (su hermano en 2010 y su exmarido en 2013).

Series de Televisión

Películas

Premios

Notas

  • Educación: Escuela Superior Femenina Sun-Il
  • Pasatiempo: Nadar y la pintura.
  • La sinopsis de un drama escrito por ella, titulado As Life Goes On (사노라면), fue encontrado en su casa tras su muerte.

Enlaces de Interés